miércoles, 9 de junio de 2010

Algunas críticas sobre Ningún Lugar, nuestro último trabajo...


Moira Soto en Radio de la Ciudad (am 1110) 19/08/2010

Una obra que vuelve sobre el género de tono gauchesco con un sentido crítico y una profundidad verdaderamente muy interesantes.
Con un humor entre líneas todo el tiempo,  no se trata de una obra directamente cómica , sino tragicómica, en que cada vez más los personajes enternecen y dan pena.
La pieza realmente va adquiriendo un espesor y una consistencia notables, en un espacio escenográfico muy bien diseñado.
La luz y el diseño de espacio de Facundo Stol crean una zona de intemporalidad, de irrealidad, que termina de crear este clima por momentos onírico en el que los tres personajes a duras penas sobreviven, demostrando no sólo su pobreza física, sino también su creciente pobreza espiritual y mental.
Muy recomendable.

-escuchá la crítica completa en www.panyteatro.com-

Buenos Aires Herald...
 -traducción-

NINGUN LUGAR LA FRONTERA, por Rodrigo Tanoira.
La nueva producción de la Compañía Teatro No es una obra meritoria sobre el género teatral local denominado "gauchesco".  

Ningún lugar la frontera, una metáfora de la “Campaña del desierto” que lanzó el General Roca a mediados del siglo 19 con el fin de extender la última frontera sur dominada por los aborígenes del Sur de la Argentina, se apoya en las actuaciones y en lo que se conoce como teatro físico.
La narrativa no es lineal pero puede resumirse como la historia de tres soldados perdidos en el desierto, esperando a ser rescatados o a morir lentamente.

Teatro No recurre a temas como la barbarie, el salvajismo, los fantasmas de una nación naciente y un grupo de hombres en busca del significado de la vida para reflexionar sobre el género gauchesco y los vestigios del teatro colonial que abrieron paso a la "dramaturgia rioplatense". 

Esta es, en resumen, una historia sobre un territorio infértil y sobre el destierro, con estupendas actuaciones por parte del autor Juan Pablo Sousa y de Darío Szraka.  
Szraka, que además es el director de Ningún lugar la frontera, completa la producción con símbolos perdidos en medio del tiempo, con la música a cargo de Augusto Macri y la iluminación en manos de Facundo Estol.
Dónde y cuándo: Templum, Ayacucho 318. Tel: 4953-1513. Domingos 20hs. Entradas a $30 y $25.


NINGUN LUGAR LA FRONTERA. Written by Rodrigo Tanoira, this new production by the Compañía Teatro No is a meritorious piece of research work on the local stage genre known as gauchesco.
A metaphor for Gral. Roca’s “Campaña del desierto” of the mid 19th century aimed at extending the last southern frontier dominated by the aboriginal people of southern Argentina, Ningún lugar en la frontera strongly relies on acting and the so-called physical theatre.
The narrative is not linear, but it may be summed up as the story of three soldiers lost in the desert, hoping to be rescued or waiting to die a slow death.
Teatro No resort to such issues as barbarism, savagery, the ghosts of nascent nation and a bunch of men in search of the meaning of their lives to muse about the gauchesco genre, and the vestiges of colonial theatre which gave way to the so-called “dramaturgia rioplatense.” This is, in short, a story about a barren geographical territory and banishment, with stupendous performances by author Juan Pablo Sousa and Darío Szraka.
Szraka, also the director of Ningún lugar en la frontera, fills the production with symbols lost in the midst of time, set to music by Augusto Macri and lighting by Facundo Estol.
Where & When. At Templum, Ayacucho 318. Tel: 4953-1513. Sundays at 8pm. Tickets $30 and $25.


No hay comentarios:

Publicar un comentario